Las vacaciones de Navidad son el tiempo perfecto para reencontrarse con nuestros seres queridos. Aunque en nuestra residencia universitaria seguro te has sentido como en casa, si estudias lejos de casa querrás abrazar a tu familia y pasear con los amigos. Pero como no todo es desconexión, te dejamos 5 tips para compaginar tus estudios con la Navidad.

Recuerda que al llegar el nuevo año, volverán las clases, la entrega de trabajos y los exámenes. Como enero coincide además con final de semestre, se trata de uno de los momentos hitos dentro de la vida universitaria. Por todo esto Navidad termina por ser un híbrido entre el estudio y la diversión.

Ten un plan antes de que empiece la fiebre de la Navidad

¿Quién dijo que era fácil compaginar los estudios con el ocio? Si tienes exámenes y trabajos que entregar luego de Navidad, será importante que te organices. Los amigos, las visitas inesperadas y los buenos planes estarán a la orden del día. Pero sobrevivirás a las fiestas decembrinas si pones en práctica estos 5 tips para compaginar tus estudios con la Navidad.

  1. Un imprescindible calendario con objetivos:

Todavía estás a tiempo, antes de que finalicen las clases, para establecer un calendario. Identifica qué tareas son prioritarias o urgentes y cuáles pueden esperar. Establece metas semanales en vez de diarias.

  1. Ponte manos a la obra lo antes posible:

Si todavía no han llegado las fiestas, adelanta todo el trabajo y el estudio que puedas. La ventaja es que si estudias antes de desconectarte en vacaciones, aún los contenidos vistos en clase estarán frescos en tu mente.

  1. Ten los apuntes al día de todas las asignaturas:

Revisa el temario y confirma que tus apuntes están completos y tienes todo el material de estudio necesario. Si te falta información, todavía podrás pedirla a alguno de tus compañeros. Si viajas podrás llevarte los apuntes y guías para repasar.

  1. Busca espacios para la concentración:

Si prevés de dedicarle ciertas horas al estudio, la recomendación es ir a lugares adecuados donde evites ser interrumpido. Uno de ellos puede ser la biblioteca o alguna sala o habitación dedicada a ello. El tiempo te rendirá más y mejor si te concentras.

Otra opción es quedar con compañeros que al igual que tú necesitan estudiar algunas horas. Pueden apoyarse mutuamente a prepararse para los exámenes y hacer esta actividad más llevadera.

  1. No te aísles ni dejes de disfrutar de la celebración:

Quedarte encerrado en casa no resolverá nada. Vivir la Navidad junto a tus seres queridos y amigos es importante para tu vida y tu bienestar. De hecho, dejar de compartir en familia incrementa la probabilidad de no concentrarse. Esto es porque tendrás el pensamiento y el corazón en lo que te estás perdiendo.

Se trata de una gestión responsable de tu tiempo. Pero eso no significa olvidarse de descansar y disfrutar, son elementos indispensables para aumentar tu rendimiento académico y productividad.

¿Listo para compaginar la Navidad con los estudios? Entonces te deseamos el mejor repaso pero también una grandiosa desconexión junto a los que te quieren. Burgos te espera para seguirte sorprendiendo día a día durante tu etapa universitaria.